Materiales de lectura.


Redes   
Trabajamos en esta clase con una presentación sobre el tema:

Comenzamos la clase evocando que tipo de redes conocemos.  Vimos que podía haber distinto tipo de redes, informáticas y no informáticas, sociales, neuronales, de subte, etc.…
La historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo.

En el caso de las redes informáticas podríamos definirlas como  un conjunto de dispositivos (computadores) conectados entre si, sin importar la ubicación de los mismos para:
  • Compartir  recursos dispersos.
  • Coordinar  tareas de diversos grupos de trabajo.
  • Reducir  costos, al utilizar recursos de otras redes.
  • Aumentar  la cobertura geográfica
Según la cobertura de la red se las puede clasificar en:

LAN: red de área local, opera en una zona no muy amplia. En un tamaño reducido como un edificio una habitación de una casa etc. Su ancho de banda no es menor a 10mbps ó 100mbps (megabits por segundo), hoy en día hay velocidades de 1gbps y hasta 10gbs.
Pueden ser redes
MAN: red de área metropolitana, tiene pocas diferencias de la LAN una de ellas es que abarca más espacio y tiene más capacidad de transmitir, Algunos proveedores están transmitiendo en 40gbps y 100gbps.
WAN: red de área amplia, se caracteriza por su gran magnitud enlaza grandes distancias y por lo general es usada en las líneas de teléfono.

Hay varias maneras de conectar computadoras para formar redes. La forma de las conexiones depende en parte de las distancias que haya, ya que esto determina que hardware debe ser usado. Depende también del grado de estabilidad necesaria para que no pueda caerse todo el sistema al mismo tiempo. Esas posibilidades también involucran un costo. 
Cada dispositivo en la red, bien sea una computadora, impresora, scanner o lo que sea, se denomina nodo.
Servidor: Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado.
Estaciones de Trabajo: son generalmente, sistemas inteligentes que se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y más rápido sea el equipo, mejor. Anteriormente existían las denominadas terminales “Tontas”, los cuales utilizaban los recursos del servidor, como Disco Rígido entre otros.

El medio utilizado para transmitir la información puede ser:


Par trenzado: Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y
trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa.
Cableado Coaxial: Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.
Fibra Óptica: Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal.
El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector.
En él la señal viaja más rápido y con mayor calidad pero es de mayor costo que el par trenzado.

También la señal puede transmitirse en forma inalámbrica (sin cableados).
WiFi: es una marca de la Wi-Fi Alliance,  (Fidelidad inalámbrica), equivalente a Hi-Fi, High Fidelity.
3g/4g: son las siglas utilizadas para referirse a las generaciones de tecnologías de telefonía Móvil.
Satelital: Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el "haz ascendente" y se envían a la tierra desde el satélite por el "haz descendente".

El router y el Access point tiene la función básica de conectar dos ó más tramos de red, teniendo como función principal regenerar eléctricamente/ópticamente la señal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la señal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, teóricamente, la longitud de la red hasta el infinito.

El router/ firewall o cortafuegos es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios

Si pensamos desde el punto de vista del usuario es un grupo de programas que se utilizan en la red para comunicarse.
    • Las aplicaciones tienen la habilidad para cooperar en la resolución de problemas (Interoperabilidad).
    • Las aplicaciones de internet poseen un alto nivel de Interoperabilidad.
Servicios de Aplicación más populares:
  • Navegación
  • Correo Electrónico
  • Transferencia de Archivos (FTP)
  • Acceso Remoto
Llegado a este punto de la clase nos preguntamos que es internet y de quien es internet.  Llegamos a ver que  no es de los EEUU, no es de los Gobiernos, no son los buscadores ni son los proveedores de acceso a internet

Existen entidades Internacionales:
Internet Society: Políticas, Tecnologías. Facilitar el desarrollo abierto de estándares. (Persuade a los gobiernos). Concentra asuntos específicos de internet en el mundo.
IAB: Comité encargado de la supervisión del desarrollo técnico y de Ingeniería
IAB: Internet Architecture Board
IRTF: Internet Research Task Force
IETF: Internet Engineering Task Force
​Pero fundamentalmente la red está repartida en todo el planeta y no está localizada en ningún lugar en particular.

ISP: (proveedor de servicios de Internet) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cable módem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias, etc.
​La dirección MAC (control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física.
IP: (Internet Protocolo) Intenta que la transmisión llegue a su destino de la mejor forma que pueda, sin ofrecer garantías, es el protocolo utilizado desde los orígenes de Internet.
Una Dirección de Internet Protocolo Versión 6 es una etiqueta numérica usada para identificar un nodo de red que participa en una red IPv6.
IPv6 es el sucesor del primer protocolo de direccionamiento de Internet (IPv4). A diferencia de IPv4, que utiliza 32 bits, las direcciones IPv6 tienen un tamaño de 128 bits. Por lo tanto, IPv6 tiene un espacio de direcciones mucho más amplio que IPv4.

ARP (protocolo de resolución de direcciones) para la resolución de direcciones IP a Físicas, es decir es el responsable de encontrar la dirección de hardware que corresponde a una determinada dirección IP. La inversa es el RARP (reverse arp).

DNS (sistema de nombres de dominio) un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores Ips asociados con los equipos conectados a la red, para poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Finalmente vimos un video sobre internet que podrás encontrar en la solapa de videos.




Análisis de gráficos






Software libre 
(ESTE MATERIAL ES DE LECTURA OPTATIVA)


Cuando hablamos o nos hablan de software libre en general aparecen muchas preguntas respecto del tema y confundimos libre, con gratis... con, como gano plata con esto?... y qué hago ahora?
A partir de lo conversado en clase tal ves este articulo nos aclare un poco las cuestión o nos suscite mas preguntas en ambos casos hemos de haber cumplido con el objetivo de motivarlos a profundizar en este tema y también tener una posición al respecto.

Daniel Sotelo


El software gratis no existe

Primer y gran error. El software no es gratis. Un error típico es confundir el costo de una licencia por el costo total por adquirir, mantener y actualizar un software concreto. Cuando uno se propone implantar un software (el que sea) en general miramos mucho más allá de lo que cuesta la licencia porque a mediano plazo el costo de esta suele ser mucho menor que el total de toda la inversión.
Ejemplo: tal vez utilizar un software de servidor como Ubuntu Server no te cuesta nada por licencia, pero debes tener en cuenta los costos de formación de la gente que lo ha de administrar, y hacerse una idea de lo que costará gestionar dicho producto.

Software libre frente a software privativo

Bien dejando de lado el dinero, se pueden distinguir dos tipos de software en función de lo que uno puede hacer con él.
Por un lado tenemos el software privativo, donde el usuario no tiene ningún control sobre el producto como tal, más allá de su utilización (y no siempre). A veces no puede modificarlo, otras no puede redistribuirlo, otras no puede adaptarlo a sus necesidades. En general está privado de estas libertades (luego las aclararemos).

Por otro lado tenemos el software libre, un tipo de software que se distribuye con una licencia de uso que te permite hacer en general cuatro cosas
  • la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Es decir, uno puede utilizar, distribuir, mejorar y compartir esa pieza de conocimiento expresada en código binario como estime oportuno.
Ejemplo: Puedes por ejemplo utilizar la biblioteca de webmapping OpenLayers sin restricciones siempre que cites a los autores si cambias algo, y usarla para hacer excelentes aplicaciones. No tienes que pedirle permiso a nadie para usarla, no hay formularios, no hay nada. Incluso puedes usar la biblioteca alojada en sus servidores y estará bien.

El software gratuito

Al hablar de software privativo nadie ha dicho que este tenga un precio por licencia. Muchas compañías de software, por razones diversas, regalan sus productos pero siempre bajo una licencia privativa.
Ejemplo: Google Earth. Este software realizado por Google que no necesita presentación puede utilizarse de forma gratuita, uno puede bajárselo e instalarlo y navegar por todo el mundo. Eso sí, has de cumplir los términos de la licencia, porque si no te puede pasar lo que le ocurrió al desarrollador de Gaia, un intento de hacer ingeniería inversa del protocolo que usa Google Earth para obtener la cartografía en un visor que funcionara en cualquier plataforma (Google Earth no funcionaba en Mac por aquel entonces, y ahora sigue sin funcionar en otros sistemas operativos). Vale la pena leer carta de la gente de Google al desarrollador de este proyecto, que tuvo que dejar el proyecto por miedo a la demanda que le podía caer. Google ya no parece tan cool ¿no?.
Así que por favor, no confundas gratuito con libre porque son cosas completamente diferentes. El idioma español por suerte hace una clara distinción entre ambos términos, cosa que no ocurre en inglés y por eso se ha extendido el término en nuestro idioma entre los angloparlantes para evitar confusiones.
Es valido aclaran en este sentido que si bien es Software Libre implica costos (de implementación, capacitación, etc, etc) en su mayoría se consigue en forma gratuita. 

Lo que vemos en la actualidad como una tendencia es la posibilidad de bajarte el programa gratis pero el mismo desarrollador te ofrece por un costo en general bajo otra versión  optimizada, adaptada y casi siempre con soporte para que puedas hacer la implementación. por ejemplo en el caso de sistemas operativos Mandriva Linux es un claro ejemplo y en el de aplicaciones web como el CMR Vtiger que podes bajarte la plataforma para implementarla o usarla en la nube por un costo mensual desde el mismo sitio de la comunidad, los objetivos son diversos aunque en general tienen que ver con financiar el desarrollo del software, cosa que hasta no hace muy poco la mayoría pedía donaciones de los usuarios...

El software propietario

Puede que sea hilar fino, pero aquellos que diferencian entre software libre y software propietario no ayudan al primero. Es mucho mejor usar el término privativo frente a propietario

El software libre tiene propietarios: ¡todo el mundo!. Si te instalas en tu equipo un sistema operativo GNU/Linux tienes la propiedad de todo el software que hay instalado, ¡puedes hacer lo que quieras con él! No estoy hablando de propiedad intelectual, por supuesto, ni de copyright, sino más bien de la libertad de acción sobre el producto que tenemos.

En cambio el software privativo es aquel que te priva de las libertades antes mencionadas. La propiedad muchas veces ni siquiera es del usuario ya que la licencia es más parecida a una cesión que a una venta. Tu pagas un precio y la compañía te da permiso para usar el software en tus instalaciones, pero el software no es tuyo sino de la empresa.
Ejemplo: Oracle es probablemente el fabricante de software de bases de datos más importante del mundo. Bien, es muy conocido que uno no puede publicar estadísticas de rendimiento de sus productos, la licencia lo prohíbe expresamente. Puedes usar su base de datos en los términos en que hayas pasado por caja, ¡¡pero no puedes hacer algo tan básico como decir lo bien o mal que va con datos!!

Esperamos haber aclarado un poco mas este tema que seguramente podemos seguir hablando en los ámbitos que compartimos 
Algunos link que pueden ayudar:

Dos videos que encontrarán en el blog de la cátedra

Diferencias entre Freeware, Shareware, Adware y Software Libre: http://www.aulaclic.es/articulos/licencias.html
Que es el software librehttp://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Para armar este articulo usamos parte de este articulo:




Dispositivos de almacenamiento
(Haciendo clic sobre la imagen se ve más nítida)






Internet, algunos conceptos explicativos

Link al documento: http://es.scribd.com/doc/90600976/UPE-Internet-Explicativo

UPE Internet Explicativo